En Blanco y Negro

lunes, diciembre 18, 2006

Con el agua de todos.........

El conflicto en torno a la Política del Agua (2ª Parte) [Continuación del post públicado el 11-12-06]
¿Qué actores son los protagonistas del debate? ¿En qué sentido se ha transformado la estructura de la red de actores de esta política?
Los actores implicados en la cuestión del agua son las distintas Comunidades Autónomas a todos sus niveles institucionales tanto autonómico como local (Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Aragón y Cataluña), El Gobierno Central en lo relativo al Ministerio de Medioambiente, sindicatos de las zonas afectadas, organizaciones agrarias, la confederación de regantes, la asociación de empresarios del levante (en el caso de Murcia la CROEM), grupos ecologistas y los dictámenes de expertos e ingenieros de cada una de las dos posiciones encontradas (dichos estudios no tienen una gran fiabilidad y credibilidad por estar impregnados por tintes partidistas).
La estructura de la red de actores de la política del agua ha pasado de ser una Comunidad de Políticas, compuesta por un número de actores reducido la cual giraba alrededor de una única filosofía sobre la que existía un consenso (desarrollo de la oferta del agua por medio de los trasvases), a una Red de Asuntos, debido a la erosión de la comentada Comunidad de Políticas por dos razones:
1. El incremento del número de actores, aparición de nuevos actores.
2. La aportación de nuevos argumentos generado por el mencionado aumento del número de actores.
Los nuevos actores, a lo que se hace referencia en el punto 1 anterior, son los siguientes:

Ø La Unión Europea, por la entrada de España en la UE → Su postura se basa en la consideración del agua como un factor de producción, el agua y los ríos son ecosistemas y debe prevalecer su conservación. Por tanto, respecto al tema en cuestión mantiene una postura ecologista.
Ø La presencia de los Partidos Políticos con la llegada de la democracia a España → Éstos mantienen argumentos diferentes y enfrentados en momentos distintos de gobierno y oposición (en ocasiones se hace con el objeto de obtener un beneficio político para si, y unas ventajas económicas para los grupos financieros y empresariales que se encuentran en la trastienda).
Ø Las Comunidades Autónomas por la transferencia de competencias desde el Gobierno Central, en base a la Constitución española → Realmente las competencias que tienen las CC.AA en la política del agua son escasas pero la entrada de las mismas en la cuestión tienen objetivos de sacar ventajas políticas (electorales por desgracia).
Ø Los grupos ecologistas → Al abrirse el abanico de instituciones sobre las que incidir.
Ø La entrada a escena de otros entes públicos con competencias en la materia.
Ø Organizaciones empresariales y sindicales de los sectores afectados.
Al mismo tiempo que se produce un aumento del número de actores también, como consecuencia de ello, se introducen nuevos y muy dispares argumentos que son los que dan explicación a la alta conflictividad que se vive hoy día en la política del agua, un ambiente de ingobernabilidad política.
Aquí esta como cada lunes "Nuestro Espacio de Reflexión", y que la elocuencia inunde vuestros comentarios. [El lunes 25 de diciembre de 2006 será pública la 3ª parte y última]
P.D: El Negro-Envenenao se encuentra armado (de videos y fotos de este pasado fin de semana) y es extremadamente peligroso, ya pueden ponerse a templar jajajajajajaja........ Pelopo vuelve pronto we love you!
Documental Recomendado: "Con el agua de todos" Emitido por Línea 900.
Cancion escuchada:
"Street of philadelphia" Bruce Springteen.
Fdo.: Extremista.

2 comentarios:

  • A las 10:54 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Para conocer un estudio realmente exhaustivo sobre el tema id al blog "Las mentiras del PP" donde Peperufo ha realizado un impresionante powerpoint al respecto, o podéis busca en el emule: "PHN ORIGINAL".
    Realmente impresionante.

     
  • A las 9:33 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Realmente hay tantos intereses en conflicto que la afeccion de cada uno con el tema hace que creamos a unos u a otros segun convenga. Yo prefiero creer en mi sentido común, y este me dice acertadamante o no que los trasvases rompen el equilibrio biologico de los rios porque el caudal de un rio es como la tension sanguinea para los humanos.
    La prueba de fracaso de los trasvases es el trasvase tajo-segura, el rio esta sobrexplotado y es por ello que hay que recurrir a otro trasvase.
    Que pasará cuando le pase lo mismo al Ebro, A quien le pedimos el agua?
    Está claro que todos tenemos derecho al agua, pero por eso mismo no debemos morder la mano de quien nos dá de beber que son los rios(hay que cuidarlos).

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio