En Blanco y Negro

lunes, noviembre 20, 2006

La inmigración y el mercado de trabajo en Murcia (Parte 1ª)

La inmigración y el mercado de trabajo en Murcia: Para el desarrollo del tema me voy a centrar en los procesos de la agricultura intensiva que se están produciendo en la Región de Murcia, a través de 3 proposiciones que nos permitan enmarcarla. Cada una de las cuales la dividiré en un post dado la extensión del mismo en una única publicación.
Para su elaboración me he apoyado en “El trabajo inmigrante en la Región de Murcia las lógicas de constitución de enclaves laborales segregados” de Andrés Pedreño Cánovas, Catedrático de Sociología en la Universidad de Murcia, así como en “La metamorfosis de la cuestión social” de Robert Castel.

1ª Proposición

La realidad de la inmigración en la Región de Murcia se vincula a una especialización y sobre representación en aquellos sectores donde se produce la temporalidad y la precariedad, como son la construcción, agricultura, servicio doméstico e industria del calzado. Ello nos llevaría a decir que se están formando nichos laborales segregados para inmigrantes, el sector productivo con mayor grado de inmificación es la agricultura.

La agricultura en Murcia tiene más rasgos industriales que agrícolas. No estamos en una agricultura atrasada, sino ésta se encuentra volcada en el mercado y la exportación, debemos quitarnos de la cabeza las viejas formas de agricultura.

Si ahora nos fijamos en sus relaciones de empleo, nos encontramos la permanencia de rasgos específicos de jornaleros latifundistas, se reproducen las viejas pautas de pago a jornal, economía sumergida, temporalidad, es decir, estamos ante un sector muy innovador, pero desde el punto de vista de sus relaciones de empleo siguen imperando las viejas y tradicionales técnicas laborales.

¿Cómo se ha podido mantener dicha mezcla paradójica entre modernidad y tradicionalismo?

Podríamos decir que es un sector en el que su fuerza de trabajo es simple, descualificada, o lo que es lo mismo, que no tiene valor para hacer posible un cambio hacia la modernidad. Aquí no está la respuesta, puesto que, el sector agrícola tiene una dependencia de las cuadrillas por el producto que se fabrica que va destinado a mercados muy exigentes, la mayoría del mismo es exportado. Con lo cual, la calidad que aporten esas cuadrillas al producto es muy importante y crea esos lazos de dependencia en aras de obtener un producto de calidad que es lo exigido desde ese mercado exterior [estoy hablando del mercado europeo].

Calidad producto ↔ calidad cuadrillas de trabajo

¿La respuesta no sería que esas tecnologías sustituyen al trabajo vivo? Tampoco se debería buscar aquí la respuesta, ya que es muy extensiva en tecnología, innovación y trabajo asalariado. El trabajo vivo es muy importante y utilizado es estas agriculturas.

Por tanto, si dicho sector depende de la calidad y cantidad de asalariado, ¿cómo no se ha creado una conciencia sindical en estos trabajadores para mejorar las condiciones laborales, salariales y de vida, que permitan abolir la paradoja que se ha tratado, introduciéndose una modernidad salarial? Estas agriculturas han creado unas categorías profesionales que no han podido construir esa acción, puesto que son un estrato vulnerable sujeto a un estado de no reivindicación y presión. Por tanto, dicha mano de obra se encuentra en una situación de vulnerabilidad que le impide movilizarse y hacer fuerza en busca del cambio en sus condiciones de vida y trabajo.

Los flujos de trabajo de los que se nutre son inmigrantes, producido por la necesidad empresarial de una mano de obra vulnerable que abre las puertas a la inmificación. La agricultura esta preanunciando lo que empieza a suceder en otros sectores.

Lo comentado, llega a ser tan destructivo para los inmigrantes que ellos crean sus propias zonas, no asentadas dentro de la ciudadanía. También por los prejuicios y la desinformación de la población autóctona que considera el campo como algo estigmatizante, es el lugar donde viven y trabajan los inmigrantes (palabras como, es el lugar de los moros), todas estas connotaciones negativas y de rechazo están generando segregación social y cierta dinámica de segregación territorial, ¿Guetos?.

Aquí esta como cada lunes "Nuestro Espacio de Reflexión", y que la elocuencia inunde vuestros comentarios. [El lunes 27 de noviembre de 2006 será pública la 2ª parte]

Canción escuchada: John denver “I'm home again”

Fdo.: Extremista

7 comentarios:

  • A las 8:27 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    En Europa se está pidiendo cada vez el sello de calidad en todos los productos que se exportan. Muchas empresas que exportan, por no decir todas , lo tienen. Este sello te obliga a la preparación e información de tus trabajadores y a la mejora contínua, el problema es que la actuación de la calidad llega sólo hast ala "marca" del producto, es decir, la fábrica donde se produce el análisis, envasado y transporte del producto ya terminado. No se preocupa de como se ha obtenido esta materia prima, producto del campo, o de las condiciones de los trabajadores del campo y ahí radica también parte del fallo.

     
  • A las 12:37 p. m. , Blogger Meg ha dicho...

    Como persona que tiene clientes inmigrantes, sólo puedo decirte que carecen de conciencia sindical porque su miedo a perder el trabajo es mucho mayor a sus ganas de mejorar.

    Y es que la pérdida del trabajo conlleva no tener los días suficientes de alta en Seguridad Social para poder renovar su permiso de trabajo y residencia.

    Además, las uniones agrícolas (ASAJA, etc) no hacen mucho por este colectivo, ya que agrupan a los dueños de la tierra y pagadores de los sueldos.

     
  • A las 12:39 p. m. , Blogger Meg ha dicho...

    Otra cosita quería comentaros. No sé si a los demás les pasa, pero a mí me resulta difícil leer las letras blancas sobre el fondo negro. ¿Podrías aumentar el tamaño del texto?

     
  • A las 1:35 p. m. , Blogger Negro-extremista ha dicho...

    Hecho, tamaño aumentado.

     
  • A las 6:56 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Lo he leido. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el negro y meg, los inmigrantes tienen más miedo a perder su empleo que saber sus derechos como trabajadores.

     
  • A las 9:09 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Nosotros tenemos de ayudantes,peruano,colombiano y rumano.
    De lo mejor y simpaticos,una empresa egemplar.

     
  • A las 8:20 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Negro-Inspector: "Lo que tu comentas es así en la práctica, pq toda empresa para obtener un sello de calidad como podría ser una ISO debe asegurar la calidad de su producto no solo por la marca sino desde la primera acción que conduce ha obtener la materia primera del mismo, dentro de ésta se tiene que tener encuenta no solo el tratamiento del producto también su manipulado y por tanto las condiciones laborales del operario; a eso le llama Calidad Total que no es más que un invento empresarial"

    Meg: "Lo dices perfectamente, no puede haber conciencia reivindicativa desde una posición tan vulnerable, dado que te estas jugando la comida de tu familia y cedes a lo que sea. De ello, lamentablemente se aprovechan las empresas, saben que tienen una mano de obra maniatada por la situación en la que se encuentra. Y,luego el culpable por trabajar en unas condiciones salariales muy bajas es del inmigrante o del inmigrante ilegal (que éste si que no tiene ningun derecho y su situación es mucho más débil)lo cual hace que el español no trabaje por esos salarios tan bajos, si hay un culpable de eso estoy pero seguro que no es el innmigrante supongo que será quien se come verdaderamente todo el pastel"

    Estrellica: "Si ellos saben sus derechos pero no pueden reivindicarlos por lo que le he comentado a Meg, la no sumisión a toda orden o condición laboral impuesta por el jefe supone no comer"

    Nacho-Motero: "Yo no digo que todas las empresas actúen de la misma forma, pero el inmigrante accede al trabajo desde peldaños más bajos de reivindicación de derechos laborales. Lo cual repercute en las condiciones de trabajo de los españoles puesto que hay alguien que hace el trabajo por un menor salario incluso al permitido legalmente y lo que no podemos hacer es tener como culpables de eso al inmigrante no son otros los culpables."

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio