En Blanco y Negro

lunes, noviembre 13, 2006

LOS SIN TECHO...............

Hola camaradas, hoy cuelgo mi primer post en esta vuestra casa aunque ya tuve el placer de hacerlo con anterioridad gracias a la gentileza de una amiga, Meg en su blog "Palabras que no dicen nada" http://mejugenia.blogspot.com/ miércoles 22 de marzo de 2006, donde relato el sentido de mi seudónimo “extremista”, así como una serie de pensamientos.

Sin más, paso a comentaros que el post que tengo el gusto de presentaros se encuentra basado en el documental
“los sin techo (homeless) en Europa”. La causa de este tema es que la visión del mismo es coincidente con mí parecer y pensamiento al respecto, así como la circunstancia de que el día de los “Sin techo” fuera ayer, domingo 12 de noviembre.

LOS SIN TECHO.................
Tres millones de personas en Europa no tienen techo donde vivir. En España existen actualmente una 30.000 personas "sin techo" y otras 273.000 que habitan en malas condiciones salubles en infraviviendas (según cifras de la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados-FACIAM y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar-FEANTSA).

El enfoque que he pretendido dar al tema es el que Robert Castel expone en su libro “La metamorfosis de la cuestión social”, al que paso a explicar de forma introductoria y somera para comprender mejor la posible razón que genera estas situaciones de desidia a la que están sometidos los sin techo, desde su perspectiva.

Robert Castel distingue tres zonas dentro de la estructura social:

Zona de integración → Definida por el empleo seguro, estable y protegido en la que existen redes de protección social como el Estado, la familia, la amistad, etc.

Zona de vulnerabilidad → En esta se produce una precarización del empleo y de las redes de protección social que permiten estar ubicado en la zona de integración.

Zona de desafiliación → Esta situación se encuentra caracterizada por el desempleo y situaciones que generan el aislamiento de vínculos sociales.

El planteamiento de Robert Castel acerca de la exclusión es concebida como un elemento no estático o un hecho, sino todo lo contrario, como un proceso dinámico que tiene unas causas ubicadas en la zona de vulnerabilidad.

Los individuos que se encuentran en la zona de desafiliación, no denominada de exclusión dado que dicho concepto lo concibe Castel como estático y estamos ante un proceso, han estado antes en la zona de vulnerabilidad e incluso es posible que hayan pertenecido a la zona de integración, y por tanto, para poder evitar la desafiliación es necesario primeramente identificar y subsanar las causas que ensanchan o generan la vulnerabilidad. Dichas causas pueden ser de tipo político, económico o social que tienen impacto en la zona de integración provocando el ensanchamiento de la zona de vulnerabilidad y a su vez también repercuten sobre esta misma generando una zona de desafiliación mayor [Este proceso que Robert Castel nos explica se puede identificar claramente en la película “bowling for columbine” de Michael Moore].

El documental en cuestión refleja las observaciones de Robert Castel que anteriormente se mencionan, a través de la vida y causas que producen la situación de desafiliación de los distintos sin techo que aparecen en el mismo y que paso a relatar:

Papi → Se divorcio y cayo en el paro, ahora vive en la calle trabaja realizando peonadas, nos dice que “dormir y comer, allí y aquí es una forma de libertad”. Convive con Montse, portadora del VIH, ella dedica el día a mendigar mientras espera que le concedan una paga, tiene un hijo de 9 años al que no ve dado que le fue quitado por Asuntos Sociales. Papi nos dice “quien muere de frío en la calle, eso es un crimen” [a lo dicho, yo agregaría que es un crimen de Estado].

Cristóbal → Vive en la calle con Papi y Montse, era funcionario de la CC.AA y dejo el piso donde vivía por soledad, dado que su salario le permitiría no vivir sin techo.

Emiliano → Recorre las calles de Madrid con sus perros, fue número uno en topografía, tocaba el piano y disfrutaba de un trabajo estable. Pero debido a la muerte de sus padres lo dejo todo y se fue a vivir a la calle.

Grupo de tres sin techo en París → Claude era empleado de correos, Jean Pierre vivió en un orfanato y el tercero ante la pregunta de porque vive en la calle nos dice que perdió a sus padres, a un gran amigo y a su mujer, además tiene cuatro hermanos que no le hacen caso.

Peter sociólogo alemán nos dice “el dinero es el que da el poder y los pobres son ignorados como si no existieran”.

Los sin techo son la cabeza visible del problema (zona de desafiliación), pero pobres hay muchos; como aquel que no sabe si podrá pagar el alquiler, si llegará a fin de mes, quien tiene un trabajo precario, etc. (zona de vulnerabilidad).

Jenny psiquiatra “hay que acercárseles y tocarles el alma para poder llegar a estas personas, que no se dan cuenta que su pierna esta engangrenada”.

En el video se menciona que las principales causas que generan los sin techo en Europa son el paro, el divorcio y el encarecimiento de la vivienda entre otras [que os voy a decir yo de la puta vivienda que vosotros no estéis padeciendo].

Los porques que llevan a una persona a vivir en la calle son las circunstancias y situaciones en las que se ve involucrado, siendo las mismas de origen económico, social y político, como se puede observar en el documental. Las redes de protección social, tales como la familia, el empleo, la amistad, el Estado, etc. son las que más peso tienen a la hora de que una persona pase a una situación de vulnerabilidad y de desafiliación. Dado que, si se actúa solamente procurando comida, bebida y un techo, ello no dará solución al problema del sin techo, como se demuestra en el video “la caridad es un insulto a la justicia, dado que da remedio a una parte de la injusticia”, esa otra parte de la injusticia es el acercarse a ellos y conocer el porque de su situación e intentar que se sientan más cercanos e involucrados en la sociedad, es decir, es más o igual de necesario el apoyo psicológico que el cubrir sus necesidades físicas.

Como dice Stefan sociólogo alemán
“hay una red social, pero no responde a las preguntas y necesidades del sin techo ¿Qué hago ahora? ¿Qué hago con mi vida?, y no solo dar un plato de sopa y una taza de café”.

Deseo que éste sea cada lunes "Nuestro Espacio de Reflexión", y que la elocuencia inunde vuestros comentarios.
Espero haber conseguido ser breve y conciso porque el tema daba para un post larguito y como luego me tachan de extenderme demasiado, pues hay lo tenéis.....................
Post dedicado a mí "Estrellica"

Canción recomendada Sting "They dance alone" [Dedicada al Sr. Skyzos]

Fdo.: Extremista

4 comentarios:

  • A las 10:34 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La verdad es que uno cuando ve a un sin techo en la calle no piensa "¿como habrá acabado en esta situación?"; sino "qué gandul, ya podría estar trabajando en vez de pedir", sobre todo si son personas jóvenes. Entiendo que por vicisitudes de la vida acaben en la calle, sin casa, pero yo he visto a un chico joven llegar con su novia en una moto scooter (mejor que la mía), con un teléfono móvil (mejor que el mío), al cruce de Platería con Trapería y ponerse a pedir "un eurillo pa un ladrillo jóvenes"...¡¡y todos sabemos quién es!!.

     
  • A las 11:47 a. m. , Blogger josuered ha dicho...

    No entiendo como un divorcio te pueda llevar a vivir en la calle. A no ser que te produzca una depresión o algo, en cuyo caso no sería el divorcio el que te deja en la calle sino un problema psicológico.

    Y luego has puesto unos ejemplos que parece que estén en la calle por capricho, como el tal Cristóbal o Emiliano. Son unos ejemplos harto raros.

    No creo que sea un crimen de Estado que haya gente muriendo de frío en las calles, creo que hay que valorar caso por caso, algunos de los que mueren de frío es por propia negligencia mientras que otros si que es verdad que el Estado no los acoge. Es difícil garantizarle a la gente techo y comida desde el punto de vista económico y ético.

    Y yo si pienso «¿Cómo habrá acabado en esta situación?» cuando veo alguien en la calle. Es mero egoísmo, saberlo me puede evitar ese trago a mí.

     
  • A las 10:17 p. m. , Blogger Ful ha dicho...

    Ya era hora que estrenaras blog y te emanciparas de mejugenia, entre los dos me vais a matar a leer, no escribid tanto que, igual que la comida, no me suelo dejar un artículo a medio. Hasta más leer

     
  • A las 8:25 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    negro-techado: "El del huevo duro es un cara, me parece que ese no duerme en el banco de un parque o en un cajero automático con las pelas que están empezando a caer"

    Josuered: "Me parece que no son ejemplos tan raros, además hablando de cajeros creo recordar no hace mucho la noticia de la mujer que pegarón fuego unos niñatos hijos de la gran puta, ese mujer tenía un trabajo estable creo recordar que era funcionaria y debido a una serie de problemas familiares que no supo afrontar se fue a vivir a la calle. Esta claro que la mayoría de gente que vive en la calle tiene origen ese problema en la psique, se podría decir lo mismo con las personas que sufren anoréxia que tienen ese problema por capricho. Estoy contigo que es difícil garantizarle a la gente techo y comida desde el punto de vista económico y ético, pero se podría intentar y no sólo darle el pescado, sino también la caña de pescar"

    Ful el blogcazas: "Gracias por leernos y no dejarnos a medio, yo añadiría también que no hay que dejar a medio los temas de cama y no me refiero a dormir"

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio