En Blanco y Negro

lunes, noviembre 27, 2006

La inmigración y el mercado de trabajo en Murcia (Parte 2ª)

La inmigración y el mercado de trabajo en Murcia: Continuación del Post del día 20-11-2006………………….

2ª Proposición

Se defiende el hecho de que la constitución de enclaves laborales segregados está vinculada a la reestructuración de los sectores de la agricultura y hostelería en los años 90; para la inserción en esa globalización de salarios precarios, temporalidad. A fin de cuentas, precariedad (eso que afecta a la agricultura y turismo, hace necesaria en los 90 flexibilidad y precariedad del trabajo para conseguir entrar en lo llamado globalización o transnacionalización del mercado).

Entre 1986 y 1992 hay un proceso de modernización que provoca el abandono de la agricultura por buena parte de los jornaleros del sur de España, derivándose a la construcción y hostelería. Estamos en una época, en la que la agricultura murciana y mediterránea necesita mano de obra para hacer frente a la entrada en el mercado común.

Aprovechando la escasez de mano de obra, se consigue una unión sindical en busca de unas nuevas formas de trabajo como es el fijo discontinuo, intento de abolición del régimen especial agrícola, lo cual apuntaba a unas mejoras en las relaciones laborales que sedaban en el campo.

Esa incertidumbre en las relaciones del trabajo agrícola en el sentido de la escasez de mano de obra, incrementos de los salarios y un aumento de las reivindicaciones sindicales, tiene solución con los flujos migratorios que empiezan a resolver esta incertidumbre. El empresario lo que hace es erosionar el movimiento reivindicativo y sindical producido en el campo.

La llegada de las migraciones internacionales es lo que hace posible nuestra entrada en la llamada globalización o transnacionalización de esta agricultura y trabajo (si los inmigrantes están en Murcia es porque lo demanda nuestro sistema productivo). Los inmigrantes no son los que traen la precariedad (como así se les acusa para dar explicación a un problema al que el gobierno no puede, a causa de su incompetencia, o no quiere por el bien del empresario y el capital), sino que estos se asientan en un mercado ya precario.

La reestructuración del sector turístico (en los años 90) pone en marcha la flexibilidad, desregularización, precariedad, etc. lo que produce la huída de los jóvenes o trabajadores nacionales de este sector. Y, dicha escasez de mano de obra ha sido ocupada por población inmigrante (como vemos el inmigrante no es el causante de la precariedad, él se asienta en un mercado que ya es precario).

Aquí esta como cada lunes "Nuestro Espacio de Reflexión", y que la elocuencia inunde vuestros comentarios. [El lunes 4 de diciembre de 2006 será pública la 3ª parte y última]

Canción escuchada: John denver “I'm home again”
Fdo.: Extremista

8 comentarios:

  • A las 9:37 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Hombre está claro que los inmigrantes no crean esta situación, sino que los empresarios se aprovechan de ésta para poder explotar a los trabajadores. Si los inmigrantes cobran un sueldo tan bajo no es culpa de ellos, sino de que se permita pagar ese salario y estar en esas condiciones.

     
  • A las 10:53 a. m. , Blogger Happy Vege ha dicho...

    Hola Amigo!

    Actually I don't understand what you're writeing about cuz I don't speak Spanish (but I'm learning ;P). Just wanted to say hi ;)

     
  • A las 10:54 a. m. , Blogger Happy Vege ha dicho...

    oh, and meet me at: http://urban-tasty.blogspot.com ;)

     
  • A las 5:34 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ya lo he leido. Los inmigrantes no nos quitan el trabajo, hacen lo q nadie quiere, por unos salarios ridículos

     
  • A las 10:23 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Si Pedro,podria ser el post un poco mas corto,es que hay que leerlo unas dos veces para entenderlo.

    P.D. que sean mas divertidos.

     
  • A las 10:19 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Negro:"Exacto, NO TENGO NADA MÁS QUE AÑADIR A LO DICHO POR TÍ"

    Estrllica: "Gracias amor...."

    Nacho-motero: "Para diversión y risas los miércoles con fotos dedicadas y los viernes con el negrata, así como lo que se nos ocurra los martes y jueves, UN SALUDO PARA MARY..."

    EXTREMISTA DIJO: "DANZAREMOS SOBRE SUS TUMBAS....."

     
  • A las 11:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Los empresarios sin escrupulos aprovechan la situacion inestable de los inmigrantes para pagar sueldos miseros por largas jornadas de trabajo; los inmigrantes aceptan esto por dos motivos:
    -no estan en situacion de regatear.
    -a veces no conocen sus derechos y si los conocen los ignoran pues necesitan el trabajo.
    un saludo extremista y para el negro tambien.

     
  • A las 7:49 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Pedro pero que si puede ser,que sean cortos,que al ponerlo en columnas,parece muy largo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio